Integrity Watch España ha sido creada en el marco del proyecto europeo “Integrity Watch: online tools for the fight against political corruption in Europe”, el cual tuvo como objetivo fortalecer la integridad y transparencia del Congreso de los Diputados y del Senado. A través de esta plataforma, se busca que los datos públicos que a menudo se encuentran dispersos y son de difícil acceso, se recojan, armonicen y pongan a disposición de la ciudadanía a través de una plataforma que funciona como una base de datos online que permite identificar, clasificar, visualizar y filtrar información de interés público.

Esta plataforma contiene actualmente las Declaraciones de Bienes y Rentas de los 350 Diputados del Congreso y 264 Senadores de la Legislatura XIV, las cuales fueron actualizadas a fecha 31 de marzo de 2023, en el marco del proyecto europeo “Integrity Watch 3.0.: Generating value from data to manage risks and detect corruption in Europe”, e incorpora también las Declaraciones de intereses económicos.

This online platform was funded by the European Union’s Internal Security Fund – Police

Diseño y desarrollo de la web:
Chiara Girardelli

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En la versión actualizada de la plataforma (marzo 2023), también se puede consultar información sobre las declaraciones de intereses económicos de Senadores y Diputados.

La rendición de cuentas, la transparencia y la integridad parlamentaria forman parte de los principios fundamentales de todo Estado de Derecho que dotan de legitimidad al sistema democrático reforzando la confianza entre la ciudadanía y el poder legislativo desempeñado por las Cortes Generales.

La Declaración de Bienes y Rentas de Diputados y Senadores es, sin duda, una de las fuentes de información de transparencia parlamentaria más importante y a la que se presta gran atención al inicio de cada legislatura. Sin embargo, tal y como se encuentra concebido en la actualidad, se ha podido constatar que este mecanismo de control presenta numerosas deficiencias: información insuficiente, especial dificultad para la accesibilidad, la interoperabilidad, la investigación y la monitorización de la información por parte de la ciudadanía. El acceso a la información en esta materia forma parte y cumple una trascendental importancia en la rendición de cuentas de los parlamentarios.

En este estudio se ha podido comprobar que la dificultad para acceder a esta información tiene su origen en diversas causas: (i) las limitaciones del modelo actual del formulario de declaración; (ii) el escaso cumplimiento de las instrucciones que contiene el propio formulario para su correcta cumplimentación; (iii) la falta de directrices detalladas que tienen los parlamentarios para rellenar el formulario, generando una gran heterogeneidad de las declaraciones y, a su vez, discrepancia de la información brindada y (iv) la no disponibilidad de las declaraciones en formatos reutilizables.

Transparency International España, en aras de la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas de los parlamentarios, ha emitido una serie de recomendaciones de lege ferenda, lege lata y para la actualización del formulario de la declaración de bienes y rentas. Aquí podemos resaltar las cinco principales:

  1. Modificar el formato de publicidad de las declaraciones por formatos de datos abiertos y reutilizables.
  2. Crear una autoridad independiente de control, seguimiento y monitoreo de las declaraciones de bienes y rentas de los parlamentarios, con el objetivo de verificar: (i) que el formulario fue completado de la manera correcta, (ii) la veracidad de la información, y (iii) cruzar la información con los registros oficiales para poder detectar posibles conflictos de interés y enriquecimiento ilícito.
  3. Actualizar el marco normativo y regulatorio en materia de transparencia parlamentaria.
  4. Mejorar y actualizar el formulario con categorías claras, completas y detalladas y elaborar y publicar una guía detallada con directrices concretas para cumplimentar adecuadamente el modelo de declaración.
  5. Tomar todas las medidas necesarias para asegurar la plena implementación del Código de Conducta de las Cortes Generales que se podrán recoger en un Plan Integral de Implementación para lograr un efectivo cumplimiento a lo establecido en el informe de Evaluación de la Cuarta Ronda de España GRECO.

Para descargar el Informe completo elaborado en el marco del proyecto europeo “Integrity Watch: online tools for the fight against political corruption in Europe”, haga clíck aquí

El lunes 15 de febrero de 2021 se celebró la jornada” Avances y retos en transparencia e integridad en el Congreso de los Diputados y el Senado de España” (en formato online), en la que se presentó el Informe Nacional con los resultados de la investigación del proyecto Integrity Watch Spain y las recomendaciones finales de Transparency International España.

La Jornada se articuló en dos mesas redondas. Una Primera Mesa Redonda donde se presentaron los principales resultados del proyecto Integrity Watch Spain y las recomendaciones de TI-España y que contó con la participación del equipo del proyecto a nivel nacional y europeo. Y una Segunda Mesa Redonda que contó con la participación de diputados de 7 Grupos Parlamentarios y tuvo como principal objetivo debatir sobre los avances y desafíos en materia de integridad y transparencia parlamentaria.

Para ver el programa completo de la Jornada haga click aquí.

Para descargar la presentación del equipo de IW-España haga click aquí.

Para ver la grabación completa de la Jornada haga click aquí.

Las declaraciones de intereses económicos son documentos mediante los cuales Diputados y Senadores deben informar sobre las actividades económicas que desarrollan al momento de efectuar su declaración y las desarrolladas en los cinco años anteriores a la obtención del mandato parlamentario y que puedan condicionar su actividad política. En estas declaraciones deben manifestar, también, los donativos u obsequios de diferente naturaleza que hayan recibido, así como informar las fundaciones y asociaciones a las que hayan contribuido en el periodo previo a su asunción, como, asimismo, cualquier otro aspecto que consideren pertinente declarar a efectos de un posible conflicto de interés.

En esta versión actualizada de la plataforma Integrity Watch (IW 3.0.), se incorpora la información declarada por los Diputados y Senadores de la XIV legislatura de España, permitiendo una apreciación sistematizada de las diferentes categorías de información, la cual puede ser desagregada según el interés del usuario, y, que permite, también, observar con detalle la información proporcionada por cada uno de los Diputados y Senadores.

La información incluida en esta plataforma fue actualizada a fecha marzo 2023.

Integrity Watch es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea. Ni las Instituciones y Organismos de la Unión Europea ni ninguna persona que actúe en su nombre podrán ser considerados responsables del uso que pueda hacerse de la información contenida en esta plataforma.

Toda la información y los datos utilizados por Integrity Watch España sobre las declaraciones de bienes y rentas, y sobre las declaraciones de intereses económicos de la Legislatura XIV se recogen de las páginas y fuentes oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.

Transparency International España no se responsabiliza de la exactitud de los datos originales, ya que sólo reproducimos la información que está disponible públicamente en los sitios web mencionados.

Todos los datos reflejados en la plataforma fueron extraídos de los sitios web del Congreso de los Diputados y Senado y fuentes oficiales. Respecto a las declaraciones de bienes y rentas del Congreso de Diputados, cabe aclarar que el equipo de investigación de Integrity Watch España trasladó de manera manual toda la información contenida en estas declaraciones (al encontrarse en formato de documento portátil (PDF) escaneado). Asimismo, la información de las declaraciones de bienes y rentas del Senado y las declaraciones de intereses económicos del Congreso de Diputados y del Senado fueron extraídas bajo softwares extractivos y analizadores sintácticos (parsers), al encontrarse publicados en formatos PDF electrónico o en formatos abiertos. Es posible, por tanto, que pueda existir algún error o dato inexacto fruto de la transcripción manual.

Asimismo, se aclara que la información publicada ha sido actualizada a marzo 2023.

Antes de publicar cualquier dato basado en los resultados del presente proyecto, por favor se ruega revisar los últimos datos publicados en los sitios web oficiales del Congreso de los Diputados y del Senado.

La información respecto de biografía, registros de declaraciones y otros datos relevantes sobre los Diputados que se hallan en esta plataforma, se pueden encontrar en https://www.congreso.es/gl/busqueda-de-diputados

Si encuentra información inexacta o incompleta o tiene alguna consulta favor de dirigirse a la sección “Contáctenos” de esta plataforma o escribir al correo integrity.watch@transparencia.org.es.

Última actualización: 31/03/2023

Transparency Internacional España se encuentra actualmente trabajando con el objetivo de incluir la información de la XV Legislatura, la cual comenzó el 17 de agosto de 2023, tras la celebración de las elecciones generales de 2023 y la posterior constitución de las nuevas Cortes Generales.

Según lo dispuesto en el artículo 99.5 de la Constitución española, los diputados que salgan elegidos en las elecciones generales tendrán dos meses, a partir de la primera votación de investidura, para elegir a un presidente del Gobierno; de lo contrario, el monarca deberá disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.